Guillermo Banzato

Profesor, Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Desde junio de 2013 es Pro Secretario de Gestión Editorial y Difusión de la FaHCE-UNLP. Es Profesor Titular en la cátedra de su creación, Historia Rural Argentina, y está a cargo de la cátedra Historia Argentina General, ambas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Es Investigador Independiente en el Centro de Historia Argentina y Americana, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Categorizado III en Incentivos. Co-Director del proyecto de incentivos: "Reconfiguraciones en el espacio rural bonaerense: estrategias familiares de reproducción social, trayectorias laborales yeducativas y procesos de sociabilidad en el periurbano platense, Necochea y Junín" (2018-2019) e integrante de proyecto "Política, territorialidad y sociedades plurales en el Antiguo Régimen, en España y en el Río de la Plata. Siglos XVI-XIX" (2018-2019). Es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia en la provincia de Buenos Aires, Miembro de la Asociación Argentina de Historia Económica y de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia.
http://orcid.org/0000-0003-3250-8768

Relatoría del 3er Congreso Internacional de Editores RedALyC

Por Guillermo Banzato (03/08/2018)

El 3er Congreso Internacional de Editores RedALyC, organizado conjuntamente por los responsables de ese proyecto, de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad César Vallejo en Trujillo, Perú durante los días 16 al 18 de mayo de 2018, fue un acontecimiento especial para las revistas iberoamericanas ya que, además de la participación de un nutrido elenco de expositores, se presentaron los primeros esbozos de una organización internacional que permitirá aunar esfuerzos entre los editores, las instituciones, los gestores de información y los desarrollos actuales que está llevando adelante RedALyC.

El evento, como los anteriores que organizó el equipo de RedALyC, se convirtió en un foro para reafirmar los principios y las prácticas de Acceso Abierto en la región y fue el ámbito ideal para anunciar un profundo proceso de reconfiguración de la relación entre los editores, las instituciones y el sistema RedALyC.

En el primer bloque temático, dedicado a “Los retos de la inserción global”, Jean Claude Guédon recorrió la problemática de cómo expandir el campo científico por fuera del modelo comercial de publicación, haciendo hincapié en las múltiples funciones de las bases de datos en Acceso Abierto, conservando la antigua función de la biblioteca analógica y agregando valor a partir de la interoperabilidad, abogando especialmente por la interacción entre bases de datos y repositorios y el necesario cambio en la consideración que los evaluadores deberían tener sobre la calidad de los trabajos publicados en estas bases en Acceso Abierto en comparación con las comerciales. Asimismo, subrayó que las bases de datos interoperables en asociación con las revistas pueden ofrecer un entorno eficiente para la organización de conjuntos de artículos que respondan a los problemas de América Latina y el sur Global y, finalmente, exploró otras interacciones entre revistas y plataformas en formatos no necesariamente vinculados al concepto artículo, como por ejemplo los pre-prints. Dominique Babini desplegó los acuerdos internacionales que sostienen el Acceso Abierto, argumentando sobre los nuevos desafíos para mantener sustentable el ecosistema de edición científica libre y gratuito: desarrollar los objetos digitales de comunicación científica en procesos de ciencia abierta; generar indicadores de calidad y uso para evaluación; establecer lazos de colaboración como forma de crecimiento y sustentabilidad. Finalmente Thomas Hervé Mboa Nkodou analizó los problemas inherentes a la producción científica africana a partir del caso del CODESRIA (Consejo para el Desarrollo de la Investigación en Ciencia Social en África). Esta organización ha destacado la importancia de reconocer la diversidad de metodologías, perspectivas y epistemologías en la producción científica y la necesidad de apelar al Acceso Abierto para su diseminación. El problema de la diversidad está en relación con la mentalidad de los científicos que oscila entre la relevancia y el reconocimiento, con el mercado editorial y con la percepción global sobre la importancia -relativa- de los problemas africanos. Asimismo, comentó los problemas locales que se expresan en una cierta alienación epistemológica que tiende a explicar problemáticas africanas con modelos europeos, las barreras idiomáticas según las lenguas coloniales en que se expresan los científicos africanos y la falta de políticas de ciencia que apoyen el Acceso Abierto.

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Revistas científicas: entre los presupuestos y la evaluación

Por Guillermo Banzato (17/10/2015)

 

La Cátedra Libre Ciencia Política y Sociedad de la Universidad Nacional de La Plata organizó el año pasado en nuestra Facultad un interesante debate en torno a las publicaciones científicas y como quedó mucha tela para cortar, fuimos invitados nuevamente el mes pasado, esta vez a la Facultad de Ciencias Exactas, con el fin de hacerlo más interdisciplinario.

Allí pudimos comparar dos modelos de gestión de revistas científicas: nosotros explicamos nuestra propuesta apoyada en el Acceso Abierto y el Dr. Néstor Caffini, editor de Acta Farmacéutica Bonaerense (hoy convertida en Latin American Journal of Pharmacy) presentó esta revista comercial cerrada, gestionada desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

La propuesta de los organizadores giró en torno a la tensión en las publicaciones científicas entre el Acceso Abierto y el negocio editorial, desplegándose en tres preguntas disparadoras: ¿la evaluación bibliométrica es la única posible?, ¿el factor de impacto es realmente un parámetro de calidad?, ¿el Acceso Abierto puede ser el principio de un cambio?

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